La sobriedad de su cocina no impidió a los griegos apreciar carnes, quesos, vinos y, sobre todo, pescados. Si necesitas saber qué platos no debes perderte en tu visita, te dejamos la capital de Grecia a la carta
Viajar es uno de los grandes placeres de la vida y probar la gastronomía de los diferentes países es disfrutar por partida doble. ¡Atención si vas a Atenas! Porque además de tener un patrimonio histórico único, también es un paraíso gastronómico donde abundan las verduras frescas, las carnes, los pescados… y el aceite de oliva. ¿Listo para comer y beber como los antiguos dioses griegos?
Coquetos rincones, patios, terrazas con vistas a la Acrópolis o tabernas locales súper auténticas… serán el escenario perfecto a la hora de degustar esas delicias griegas. Y también puestos callejeros. Te dejamos la carta de los platos que debes comer si viajas a Atenas, la capital de Grecia.
1. Mezzes
Podrían ser tu primer punto de inmersión en la comida griega, porque no hay nada más auténtico que los mezzes, una variedad de aperitivos y entrantes típicos. Podría decirse que son las tapas griegas, pues se sirven como un picoteo y pueden ser platillos fríos y calientes. Incluye desde pan fresco, tzatziki (salsa de yogur), melitzanosalata (ensalada de berenjena), hummus y falafel (croquetas de garbanzos), hasta los kibbes (albóndigas fritas de bulgur con carne picada) o taramosalata (a base de huevas de pescado en salmuera) y mucho más. Los mezzes son perfectos para compartir y probar una variedad de sabores griegos. ¡Tómate tu tiempo y disfrútalos!
2. Musakka
Sería un pecado viajar a Atenas y no probar su tradicional musakka, una versión o un precedente, según se mire, de la lasaña italiana al estilo griego. Este plato en capas incluye berenjena o patatas, carne picada (de cordero o ternera) y salsa bechamel. Se sirve caliente y, al ser abundante, es perfecto para compartir. ¡Todo un clásico!
3. Gyros
Uno de los sabores más conocidos de la gastronomía griega. Este plato de comida callejera es abundante y perfecto para disfrutar sobre la marcha mientras se exploran las calles de Atenas. “Gyros” significa literalmente giro y hace referencia a la manera en la que se prepara este clásico platillo, ya que la carne de pollo o cerdo se cocina en un gran pincho metálico giratorio. Se sirve en pan de pita con tomate, cebolla, patatas fritas y salsa tzatziki. Las variaciones locales de gyros son innumerables en toda Grecia, y cada región reivindica el auténtico sabor de la especialidad. Lo que sí tenemos claro es que ningún viaje a Atenas estaría completo sin probarlo.
4. Horiatiki Salata
También conocida como ensalada griega, es un plato emblemático que destaca por su sencillez y frescura. Es uno de los entrantes más típicos de la gastronomía de Atenas, con su deliciosa combinación de tomates maduros, cebollas rojas, pepinos, aceitunas Kalamata, pimiento verde y rojo, queso feta cortado en dados y aceite de oliva. ¡Pruébala!
5. Spanakópita
Ideal para el desayuno, el almuerzo o la cena. Es una empanada elaborada con masa filo, relleno de espinacas, cebolla, huevo, hierbas aromáticas y queso feta, una opción versátil que se puede servir caliente o fría y en cualquier momento del día. También se la puede degustar como plato principal o para picar y en cada restaurante su elaboración es diferente. La spanakópita aparece en generosas porciones en bares, pastelerías, hornos de pan, comercios especializados e incluso en carritos callejeros que se dedican solo a ello. Y dicho esto… No hay ‘take away’ más griego que la empanada de espinacas y queso feta.
6. Kourabiedes
¡Y el momento dulce ha llegado! Los kourabiedes son unas delicias populares que se sirven tradicionalmente durante las fiestas y celebraciones, pero eso no significa que no puedas probarlo o encontrarlo en cualquier panadería en cualquier época del año. Estas galletas están elaboradas con base de mantequilla, almendras molidas y un toque de brandy. ¿El toque final? Se espolvorean con azúcar glas.
7. Loukoumades
Otra opción de postre son los loukoumades, unos deliciosos buñuelos esponjosos que antes de servir se rocían con miel o jarabe de azúcar. ¡Irresistibles! y más para los amantes del dulce.
Y para un brindis…
8. Retsina
No te vayas sin probar el retsina, un tipo de vino blanco griego muy particular con una historia de más de 2.000 años. Su sabor único se debe a que se le añade resina de pino carrasco en trocitos muy pequeños durante el proceso de fermentación. Aunque se dice que los griegos, antiguamente, guardaban el vino en recipientes de vino hechos de piel de cabra o en ánforas selladas con resina de pino que le permitía bloquear la entrada de oxígeno a los recipientes, y esta resina terminó dándole el peculiar sabor que a día de hoy se conserva.
Dónde probar la gastronomía de Atenas
Los templos de la gastronomía griega están por todas partes, y lo mejor de todo es que se adaptan a cada bolsillo. Te dejamos opciones para deleitar tu paladar con los mejores platos de Atenas:
- Dexameni. En el barrio de Kolonaki, de decoración retro y ambiente familiar. Adecuado para probar mezzes y platos de taberna con vinos. Café todo el día. Dirección: Dexameni, Plateia Dexamenis, 10-15 euros.
- Sense Athens. En el séptimo piso del Hotel AthensWas, con vistas impresionantes a la Acrópolis. Del chef Alexandros Charalambopoulos. Cocina griega al más alto nivel. Más de 50 euros. Dirección: Sense Athens, Dionysiou Areopagitou 5
- Arhaion Gevsis. Para comer como los antiguos griegos, diseñado como si se viviera en la época antigua y con camareros vestidos para la ocasión. Cocina original griega en un acogedor patio. Dirección: Arhaion Gevsis, 6 Agion Anargiron St. Psirri, Atenas.
- Papadakis. Al pie de la colina Lycabettus de la ciudad, en el corazón de Atenas. Del chef Argiro Barbarigou, que ha servido a famosos como Jean Paul Gaultier o Pierce Brosnan. Especializado en pescados y mariscos. Más de 50 euros. Dirección: Papadakis, 15 Fokilidou.
Conclusión
Para los amantes de la gastronomía, Atenas es el destino perfecto. Nada como sentarse a la mesa a compartir y saborear los tradicionales mezzes para sumergirse en la tradición griega. Otros platos como la musaka, los gyros, horiatiki salata o la spanakópita son tentación pura, sin dejar de mencionar sus postres como el kourabiedes o loukoumades. ¿Lo mejor? las vistas de una ciudad cargada de historia y mucho por conocer.