El ambiente navideño se vive en estado puro en la región francesa ¡Advertimos! Una ruta no apta para ‘grinchs’
¿Con el espíritu navideño tocando tus puertas? La mejor manera de dar rienda suelta a tus sentimientos en esta época del año es una visita a los mercados de Navidad. Por eso te proponemos dos destinos obligatorios para escaparte y vivir la magia de esta fiesta ¡Nos vamos a Estrasburgo y Alsacia!
No es un secreto que esta región francesa es famosa por el ambiente que se respira en sus mercados de Navidad. Pero hay que vivirlo in situ para entenderlo. Sus calles iluminadas, villancicos, productos artesanales locales, adornos, manjares como el pretzel o los bredeles de Noel o ese aroma a vino caliente y a jengibre… sin duda aseguran un paseo cálido a pesar de los días de nieve. Para que no te pierdas ningún detalle te proponemos una ruta de los mercadillos de Estrasburgo y otras poblaciones de Alsacia que debes visitar.
Los mercados navideños de Estrasburgo ¡La Capital de la Navidad!
Estrasburgo no solo es la sede del Parlamento Europeo y la capital de Alsacia, sino que también presume de ser la ‘Capital de la Navidad’ y no es por nada, ya que cuenta con uno de los mercados navideños más antiguos de Europa, con casi 450 años de historia.
Un recorrido por la ciudad en esta época del año se convierte en un paseo mágico. Más de 300 puestecitos repletos de artesanía repartidos en las diversas plazas y con el sonido de fondo de coros y villancicos son parte de esta postal navideña que se complementa con iluminaciones fantásticas de fachadas, calles y escaparates. Sin olvidar el sabor de sus tradicionales golosinas o el aroma a canela y especias que honran dignamente el espíritu de esta época. Vale la pena acercarse a la Plaza Kléber, donde cada año se instala un abeto gigante de más 30 metros de altura, que es todo un símbolo de la Navidad en Estrasburgo. Es muy recomendable acudir a las 17.00 que es cuando se encienden sus luces.
Todos los mercados navideños de Estrasburgo son apetecibles, pero si tienes que elegir a continuación te dejamos los 4 imprescindibles que se deben visitar:
1. Mercado de Christkindelsmärik (Plaza Broglie)
Este mercadillo histórico ubicado en la plaza Broglie, a solo 500 metros de la Catedral y al pie de la Ópera, es el más antiguo. También recibe el nombre de “mercado del niño Jesús”. Es el corazón de la Navidad en Estrasburgo. Podrás encontrar miles de adornos e ideas de regalos, artesanía y productos locales. Mención aparte, la variedad de gastronomía y el infaltable vino o zumo de manzana caliente. Párate y admira la fachada del Ayuntamiento que este año está decorada con personajes de la historia de Christkindelsmärik.
2. Mercado de la Catedral (Plaza de la Catedral)
Al ambiente navideño también se suma como escenario la majestuosidad de la catedral gótica de Estrasburgo. Este mercadillo es uno de los más concurridos y nada más apetecible que recorrer una a una sus casetas de madera, donde se puede comprar una variedad de productos navideños y degustar su gastronomía. Haz la experiencia más inolvidable subiendo a la torre campanario de la catedral, pese al esfuerzo de subir 330 escalones la recompensa de las vistas será indescriptible. ¡Y no olvides! Date una vuelta por el pesebre monumental de 18 metros de largo instalado en la parte oriental de la iglesia.
Philippe de Rexel – OTSR
3. El mercado de las delicias alsacianas (Plaza du Marché-aux-Poissons)
La mejor oportunidad para descubrir la gastronomía alsaciana la encuentras en este mercadillo. No es tan grande: cerca de una docena de paradas ofrecen desde el tradicional bredel, mannele o el pan de jengibre hecho en Alsacia. También vinos, cervezas artesanas y otras delicatessen procedentes de las granjas de la región. Si vais con niños todos los miércoles ofrecen un taller de producción y degustación ¡Por cierto! También es el indicado para encontrar un delicioso regalo gastronómico.
4. El mercado OFF (Plaza Grimmeissen)
En el corazón de la Petite France, el Marché OFF o Mercado OFF es un mercadillo de Navidad alternativo, ideal para aquellos que buscan una celebración más éticamente responsable. Son más de una treintena de puestos instalados en contenedores marítimos. Un espacio donde se intercambia, recicla e inventa lo diferente y solidario que tiene la Navidad. Se puede encontrar desde alimentos orgánicos, locales o de comercio justo, artículos de segunda mano cuidadosamente renovados, creaciones originales de artesanía artística hasta actividades que promueven la responsabilidad con el medio ambiente.
DATOS ÚTILES:
♦ Horarios de los mercadillos:
Todos los días hasta el 23 de diciembre de 11.00-20.00 (viernes de 11.00-21.00 y sábados de 11.00-22.00)
24 de diciembre de 11.00-18.00. ‘Strasbourg Capital of Christmas’ continuará hasta el 1 de enero de 2023 en el Village de l’Après.
♦ Mapa de los mercados navideños
Descúbrelo aquí
Otros mercadillos para descubrir Alsacia en Navidad
Más allá de la capital, existen otros rincones de Alsacia que también son ideales para crear recuerdos increíbles en esta época del año. Si ya de por sí esta región francesa tiene su encanto, en diciembre se eleva al máximo con sus mercadillos de Navidad. Marcamos ruta por aquellos que hay que ver alguna vez en la vida.
1. Colmar en Navidad
Colmar es el punto de inicio para impregnarse del espíritu navideño. La ‘petite Venise’ cubre de luces sus canales al igual que sus edificios y monumentos, mientras que sus habitantes cada año compiten en un concurso para adornar las fachadas de las casas y escaparates. ¡Un deleite para la vista! En su centro histórico se despliegan no uno, ni dos… ¡sino seis mercadillos navideños! Por sus calles animadas se mezclan los olores a naranja y canela se pueden encontrar los regalos más originales y una variedad de adornos o especialidades culinarias. No te vayas sin probar un delicioso y caliente ‘vin chaud’.
Los seis mercados abren hasta el 29 de diciembre y son:
- La Plaza de los Dominicos (Place des Dominicains) destaca por su oferta en decoración y adornos para el árbol de Navidad.
- La Plaza de la antigua aduana (Place de l’Ancienne Douane) donde las creaciones de moda se codean con las decoraciones navideñas.
- La Plaza Juana de Arco (Place Jeanne d’Arc) dedicado a los auténticos productos locales ¡Será un deleite para el paladar!
- La pequeña Venecia (Petite Venise) es un auténtico paraíso para los niños en Navidad y donde pueden depositar su carta a Papá Noel.
- Mercado de los Artesanos (Au Koïfhus) para admirar y comprar creaciones de artesanos locales.
- La Plaza de la Catedral (Mercado Gourmet) 9 cabañas, 9 chefs que te prepararán platos divinos… Del entrante al postre. Una variedad de especialidades alsacianas.
♦ Puedes ver los horarios de apertura de los mercados aquí
2. Mercado de Navidad en Eguisheim
No en vano está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. A tan solo 7 kilómetros de Colmar, el ambiente navideño confluye a rabiar por sus calles empedradas, su centro histórico y decoraciones bien cuidadas. El mercado de Navidad está centrado en las costumbres y tradiciones alsacianas, pues los organizadores se preocupan especialmente por mantener el carácter auténtico y típico, por eso son comerciantes locales, artesanos, artistas y viticultores quienes ofrecen en exclusiva principalmente productos locales, lo que le ha otorgado la etiqueta “Ciudades y Pueblos de Navidad”, garantía de calidad en Alsacia.
♦ Abierto hasta el 31 de diciembre. Puedes ver los distintos horarios aquí
3. Mercado navideño de gastronomía y artesanía en Obernai
¡Atención amantes de las tradiciones de antaño! Este mercado es el destino ideal para sumergirse en una atmósfera mágica de aromas del vino caliente y las especias, siempre junto al marco de las luces navideñas o abetos naturales que resaltan la arquitectura de la ciudad. En las diversas casetas de madera los artesanos ofrecen productos locales como el foie gras, pan de especias, embutidos, bredeles (galletas horneadas típicas de Alsacia) o mermeladas. También es ideal para comprar alguna decoración navideña o recuerdo como las cerámicas o bolas de vidrio soplado, entre otras opciones. Eso sí, no te pierdas la especialidad local y toma alrededor del caldero de los viticultores el vino caliente de Obernois (un producto a base de vino blanco y especias).
♦ Abierto hasta el 31 de diciembre. Puedes ver los horarios aquí
4. Mercadillo de Navidad de Turckheim
Este peculiar mercadillo en la localidad de Turckheim desprende magia navideña pura con duendes que deambulan por la ciudad y su famoso calendario de adviento, representado en tres decorados de colores que simulan una casa alsaciana. Cada una de las ventanas se va abriendo cada día hasta el 25: hay todo un ritual cada vez que se abre una a las 17.00 horas, cuando los niños cantan villancicos y descubren la imagen histórica de personajes o costumbres que se guarda en cada ventana. Ideal para ir con niños.
♦ Abierto hasta el 30 de diciembre. Consulta los horarios aquí