Cerrar

Volver a la sección Listado de noticias

Más allá de las pirámides, este zoco, uno de los más antiguos y grandes del mundo árabe, te sumergirá en la cultura egipcia y te permitirá probar con el regateo

Cualquier viaje a Egipto implica ir a ver las maravillosas pirámides de Guiza, uno de los grandes legados de la antigüedad, pero una visita a la capital El Cairo sería incompleta si no se aprovecha para recorrer el bazar Jan el-Jalili, uno de los zocos árabes medievales mejor conservados y donde todavía se puede encontrar cualquier cosa que desees, desde souvenirs y baratijas a alfombras, incienso o especias.

Jan el-Jalili es conocido como el mercado de las mil y una tiendas y sigue siendo un lugar fascinante para observar cómo es la vida de Egipto, un país que siempre ha sido un punto de encuentro de culturas. De hecho, el colosal mercado, en El Cairo islámico, el mismo barrio que la mezquita de Al Hussein y de la universidad Al Azhar, fue construido en 1382 como un caravanserai, una especie de posada y área de descanso para comerciantes y sus camellos de transporte por el sultán mameluco Djaharks el-Jalili en los terrenos de lo que había sido un cementerio fatimí.

Aunque no se tenga intención de comprar nada, vale la pena pasear por Jan el-Jalili, una zona de aire medieval con murallas bien conservadas, donde deslumbra la arquitectura mameluca, y perderse por las callejuelas interiores del mercado, para simplemente curiosear o, si se prefiere, practicar el arte de regatear. Esto es todo lo que debes saber y lo que no debes perderte de Jan el-Jalili:

  • Laberinto arquitectónico

    Aunque el gran bazar ha sido modernizado y ordenado, todavía quedan zonas que respetan la arquitectura original de arcadas y bóvedas e incluso se puede asomar la cabeza por el caravanserai original, entre las callejas Sikka y Badestan. Jan el-Jalili siempre es un espectáculo de ruido, gente y colores. Lo más recomendable es dejarse llevar por las fragancias de las especias y perfumes, probar la calidad de telas y tejidos, picar algunos dulces típicos, soñar con las noches de lámparas de colores y con música de los instrumentos colgantes, y seguir el olor de los puestos de comida. No hace falta guía ni mapas, pero la mayoría de las agencias y paquetes turísticos ofrecen un recorrido por el mercado, que tiene más de 900 puestos.

Jan el-Jalili siempre será un buen lugar para traerse un lindo recuerdo de El Cairo
  • Todo lo que desees

    No hay una especialidad ni producto típico de Jan el-Jalili, aunque la zona Najasin es famosa por las artesanías de cobre. Es un mercado típico árabe, que recuerda al gran bazar de Estambul, en cierta medida, y que desborda por su variada oferta. Hay que recordar que no es un zoco montado para los turistas, aunque estos lo visiten a diario, sino que los egipcios también se acercan a comprar lo que necesitan. Es como una ciudad dentro de la ciudad que crea una atmósfera única envolvente.

  • El callejón de los milagros

    Sí, es el título de la famosa novela escrita por Naguib Mahfuz, el premio Nobel de literatura egipcio, que era un cliente habitual del zoco. Básicamente porque la obra se ambienta en el callejón Midaq, lo que lo ha convertido en uno de los más concurridos de Jan el-Jalili. Si no se va con guía, se puede preguntar cómo llegar, ya que no está muy lejos de la entrada. O se puede ver la película, rodada también allí, e intentar reconocerlo. Imprescindible acercarse también al museo dedicado al escritor e inaugurado en 2019 en las entrañas del mercado y al restaurante que solía frecuentar y que también lleva ahora su nombre.

  • El café de los espejos

    No es una adaptación árabe de Versailles, pero el Café Al Fishawy destaca por la profusión de espejos y muebles antiguos en su interior. Es un destino ineludible dentro de Jan el-Jalili, un lugar ideal para tomar té o fumar shisha, la pipa de agua árabe. Lo que convierte en único este establecimiento es que lleva más de 200 años abierto sin interrupción. Inaugurado en 1769, Al Fishawy sirve a sus clientes las 24 horas del día desde entonces sin haber faltado nunca a su cita.

Café Al Fishawy, El Cairo-Egipto
  • Horario recomendado

    A cualquier hora y en cualquier época del año, pero depende también de la estación. En verano, mejor esperar a la tarde, cuando el calor remite un poco. La visita vespertina, además, permite degustar las delicias culinarias y asistir al espectáculo de Al Ghoury, donde los tanoura, los derviches giratorios, buscan el trance místico al son de la música.

  • El arte del regateo

    Aunque dé pereza enfrascarnos a negociar y no estemos acostumbrados a regatear, los egipcios y los comerciantes árabes en general se toman como una falta de respeto que los clientes no quieran discutir los precios. No se trata tanto de lograr una rebaja y evitar que nos tomen el pelo sino de participar de una costumbre. Por lo tanto, al menos debemos entrar en el juego, aunque sea simbólicamente. Si realmente no queremos comprar, mejor no preguntar lo que vale. Cuando se inquiere por el precio, el comerciante piensa que estás interesado de verdad y empieza a desplegar sus dotes de convicción y no entiende que el interesado se eche atrás. El mejor consejo es pensar que nunca venderán un producto a un precio inferior al que quieren vender, por muchos aspavientos y quejas que hagan. Se puede empezar rebajando diez veces el precio que nos han dado y a partir de allá ir subiendo hasta llegar al acuerdo. Un saludo y una acción de gracias efusivas al final será el mejor indicador de que el trato ha satisfecho a las dos partes.

  • Alrededores

    Jan el-Jalili se encuentra en El Cairo histórico. Está adosado además a la mezquita de Al Hussein, que se supone que conserva los restos de la cabeza del nieto del profeta Mahoma. Lo lógico sería visitar la mezquita, pero desafortunadamente, la entrada está vetada a los no musulmanes. Construida en 1154, aunque remodelada en buena parte en el siglo XIX, se puede admirar desde fuera y observar el trajín de fieles que se mueven entre el lugar de culto y el mercado. Aunque un poco más lejos y fuera ya del barrio Al Gamaliya, en la Ciudadela de El Cairo, se encuentra la mezquita de Hassan, una joya arquitectónica del sultanato mameluco, del siglo XIV. Y luego, por supuesto, completar el viaje con las pirámides, el Museo Egipcio y el río Nilo.

◊ Dato útil: Puedes encontrar más información aquí

Mezquita Al- Hussein en El Cairo

Conclusión

El gran bazar Jan el-Jalili es el lugar donde El Cairo mejor responde a su fama de ciudad de calles frenéticas, una explosión de olores y colores que durante siglos ha sido el centro comercial del país. El mercado es una manera única de empaparte de la cultura egipcia de manera rápida en el centro histórico y musulmán de la capital del país.